Las infecciones urinarias en hombres son menos frecuentes que en el sexo contrario, aunque también existen y se dan sobre todo a partir de los 50 años, normalmente relacionadas con patologías prostáticas. 

Causas de las infecciones urinarias en hombres

Los hombres tienen la fortuna de padecer muchos menos episodios de infecciones de orina o infecciones de tracto urinario (ITU) que las mujeres debido a la diferencia de longitud de la uretra.   

Síntomas y tratamientos de las infecciones urinarias en hombres distan mucho de las mujeres, en ese sentido se ve una amplia diferencia en ambos sexos.

Las infecciones urinarias afectan a entre un 10 y 12% de mujeres en edad fértil y hasta 30% después de la menopausia, el porcentaje en hombres es muy inferior ya que solo entre 2 y 3 % de hombres jóvenes padece infecciones de orina y únicamente afecta a un 10% de hombres a partir de los 45 o 50 años. Eso sí, a partir de los 65 años la posibilidad de padecer una infección del tracto urinario es del 30%.

Ese leve aumento del porcentaje, en la mayoría de los casos viene impulsado por alguna patología prostática benigna, como HBP o hiperplasia benigna de próstata.

Otros factores de tipo anatómicos, conductuales incluso hormonales también pueden favorecer la aparición de una infección del tracto urinario en hombres. El riesgo de padecer una ITU aumenta en paciente diabéticos, inmunodeprimidos, con litiasis urinaria o aquellos que portan catéteres urinarios, tanto transitorios como permanentes.

Asimismo, los cálculos urinarios, las enfermedades neurodegenerativas, el reflujo vesicoureteral o la actividad sexual puede favorecer la infección de la translocación bacteriana de gérmenes.

Síntomas de las infecciones urinarias en hombres

Los síntomas más comunes de la ITU en hombres son el escozor y dolor a la hora de orinar, oscurecimiento del color de la orina, incluso aparición de sangre en ella y aumento del mal olor. El paciente también puede presentar fiebre con escalofríos y malestar general.

Asimismo, podemos distinguir dos tipos de sintomatología dentro del varón en función de su edad.

Hombres menores de 50 años

En estos casos la infección de orina la padecen como una prostatitis con síntomas como fiebre, dificultades para miccionar, escozor y dolor en el ano y los genitales.

Hombres de avanzada edad

En estos casos, la ITU es más delicada, y además de escozor y dolor al orinar, puede presentarse la imposibilidad de miccionar. En ese caso será necesario colocar una sonda en la vejiga.

Tratamiento antibiótico prolongado para las infecciones urinarias en hombres 

Aunque la sintomatología de las infecciones de orina en el varón es mucho menos intensa que en la mujer, por ello este suele tardar más tiempo en acudir al especialista, el tratamiento para el hombre resulta más extenso (entre dos y tres semanas) a diferencia de las mujeres, cuyos períodos de recuperación abarcan de dos a tres días y casi nunca superan los siete.

El antibiótico es el principal tratamiento para estas infecciones y debido a que las ITU en varones suele estar asociada o provocada por factores anatómicos del paciente el tiempo de sanación es superior al de la mujer.  

Consejos para prevenir las infecciones urinarias en hombres

Los consejos para prevenir infecciones urinarias en hombres, al igual que en la sintomatología, se diferencian por edades.

La prevención en hombres jóvenes pasa por incorporar a su rutina algunos hábitos como la correcta ingesta de líquido a lo largo del día (de 2 a 3 litros de agua), adecuada higiene genital y vaciado regular de la vejiga (aproximadamente cada 2 o 3 horas).

En cambio, si hablamos de prevención en hombres mayores de 50 años, dado que las infecciones urinarias proceden de otras enfermedades y patologías, lo más recomendable es tener revisiones urológicas una vez al año. En ese sentido, el especialista podrá llevar un riguroso control de la próstata para descartar una hiperplasia o incluso un cáncer y evitar la infección de orina.