Los episodios de incontinencia urinaria en hombres jóvenes son una realidad que afecta cada vez con más frecuencia a personas a una edad que popularmente no está asociada a este tipo de trastornos. 

Incontinencia urinaria en hombres en espacios públicos 

Frecuentemente los varones jóvenes detectan alguna anomalía cuando, por ejemplo, al orinar en servicios públicos aprecian que este acto les lleva más tiempo que a otros hombres. 

Si este trastorno únicamente sucede cuando el varón se encuentra fuera de su hogar, muy posiblemente se trate de una micción tímida, un aspecto más psicológico y asociado a ese reparo de orinar en lugares públicos en el que el cerebro no manda la orden correcta a la vejiga y al final da la impresión de que se termina orinado de forma débil. 

Incontinencia urinaria en hombres dentro del ámbito privado

Ahora bien, si los episodios de incontinencia urinaria en hombres jóvenes acontecen también en la propia casa se debe entender como una alerta para acudir al urólogo (sin demasiada alarma, pero sí como método de prevención) y averiguar qué es lo que está sucediendo. 

En caso de que la bomba no fuera capaz de hacer la suficiente fuerza estaríamos ante un problema leve. Sin embargo, si existiese una obstrucción o una pequeña alteración anatómica detrás de esa anomalía significa que la vejiga del varón en cuestión habría estado haciendo durante toda su vida un esfuerzo de más para expulsar la orina. Esto a corto plazo apenas tiene repercusiones, no obstante, a la larga es un claro indicativo de padecer la catalogada como incontinencia urinaria en hombres. 

Por qué el sobreesfuerzo provoca incontinencia urinaria en hombres 

El sobre esfuerzo realizado sobre los músculos que rodean la vejiga va a provocar que estos se cansen demasiado y con el paso del tiempo experimenten determinados cambios. Como parte de estas alteraciones, las fibras musculares se sustituyen por fibras de colágeno que carecen de la fuerza necesaria. 

Normalmente, cuando se dan este tipo de casos, a partir de los 30 o 40 años se empiezan a producir los primeros síntomas obstructivos. 

Pero ¿realmente esto es un problema? La respuesta es que no es un problema real en el momento que se está produciendo, pero sí tiene muchas papeletas para que en los 10 o 15 años posteriores, si no se soluciona esa obstrucción, los problemas sí sean graves y mucho más difíciles de solucionar. 

Tratamiento preventivo de incontinencia urinaria en hombres cuando son jóvenes 

Tener conocimiento de esta realidad es lo que va a permitir anticiparse para evitar complejos tratamientos y prevenir la incontinencia urinaria en hombres antes de que esta aparezca, es decir, cuando el varón todavía es joven pero ya ha experimentado algún que otro síntoma de los que hemos nombrado en este post. 

Lo más recomendable, por lo menos, es estudiarlo, y ver si es cierto que está sucediendo o no para conocer qué alternativas de tratamiento son las más recomendadas. 

¿Es necesario tomar fármacos? 

La buena noticia de este post (sobre todo para aquellos varones reacios a la ingesta de fármacos) es que generalmente estos no funcionan bien. 

Si el varón desea recuperar su calidad de vida, lo primero que debe saber es que existen cirugías mínimamente invasivas que no solo le van a solucionar el problema sin prácticamente efectos secundarios, sino que con ellas va a poder mejorar muchísimo en sus quehaceres diarios. 

Por qué pensar hoy en mi yo futuro

Es cierto que muchas veces ignoramos la importancia que tiene para el ser humano el hecho de poder orinar con calidad. Y no tanto el hecho de ir con más o menos frecuencia o urgencia porque se escapa la orina, sino el obstáculo que supone sobre esforzar los músculos de la vejiga durante periodos de tiempo prolongados (muchas personas lo hacen toda la vida) e ignorar que se van a debilitar con mucha más rapidez  repercutiendo en la calidad de vida futura. 

Como afortunadamente el ser humano vive cada vez más, la probabilidad de que ese problema se vaya a reflejar en él (si lo tiene) cada vez va a ser mayor, por tanto, solucionarlo o minimizarlo siempre será la mejor opción. 

Qué aconseja INAI para controlar la incontinencia urinaria en hombres jóvenes

En estos casos lo primero es que el varón sea consciente de la situación en la que se encuentra y pueda acudir a la clínica para que se le expliquen las alternativas que tiene a su alcance. 

Una vez tenga toda esa información es muy importante que el propio paciente decida si desea someterse al tratamiento con alguna de las técnicas que vaya a minimizar los síntomas y prevenir futuros problemas, o posponerlo a otro momento que considere más oportuno.

El tratamiento para la incontinencia urinaria en hombres jóvenes no es imprescindible que se realice en el momento que se detecta la afección, sino que lo más recomendado es que el paciente sea consciente de ello y sabiendo lo que tiene, pueda elegir cuándo tratarlo.